Visítanos

Geografía

lapoblacion_paisaje

Lapoblación y Meano se encuentran al oeste de la Comunidad Foral Navarra en las estribaciones de la sierra de Cantabria. Limita al norte con Bernedo y Marañon, al este con Barriobusto, Labraza y Aguilar de Codés, al sur con Barriobusto y Yecora y al oeste con Cripan y Lanciego. Su término es montañoso sobre todo al norte, clima de tipo mediterráneo continental y vegetación variada. Encontramos algunos bosques de robles, hayas y encinas.

Historia

lapoblacion_panoramica

El municipio está situado junto a un paso natural, el puerto de Bernedo o de la Aldea . Este paso se abre entre la Peña del Castillo y la Peña de Lapoblación (llamada también El León Dormido) y ha permitido desde la antigüedad atravesar el cresterío rocoso de la Sierra de Cantabria y poner en comunicación la Rioja Alavesa (valle del Ebro) con la Montaña Alavesa.

Debido a esa ubicación, se han hallado vestigios de presencia humana bastante antiguos en el municipio, como restos de sílex y de cerámica, que demostrarían la presencia humana en la Edad del Hierro y en la Época Romana.

Probablemente se formo a partir del fuero de Marañon por el rey Alfonso I “el Batallador” , siendo un unico Concejo con este último y con Meano durante toda la Edad Media.

Perteneció brevemente a la provincia de Alava entre los años 1822 y 1823, tambien durante el s XIX perteneció al valle de Aguilar hasta que se constituyó como ayuntamiento independiente en 1845.

Fiestas

Las fiestas de Lapoblacion son en honor a San Roque y se celebran el 16 de agosto, con una misa en honor al Santo y procesión por las calles del pueblo.

Las Fiestas de Meano son en honor a San Antonio que es el 13 de Junio y suelen abarcar el fin de semana.

Tambien tradicionalmente se celebra San Isidro Labrador con una comida popular y Romeria.

¿Qué visitar?

Lapoblacion se encuentra en las estribaciones de la sierra de Cantabria y la Sierra de Codés, lo que da lugar a magníficos paisajes. Es una zona adecuada para paseos de montaña, y son innumerables las vías de escalada abiertas en la roca.

En el nucleo urbano de Lapoblación se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Ascensión, de estilo protogótico. Esta fechado a pricipios de s XIII, consta de una nave con cabecera pentagonal y con capillas hornacina a ambos lados. El coro situado a los pies data del s XVII. Su interior esta presidido por un retablo datado en 1560 que por la calidad de su escultura se encuentra entre los mejores ejemplos del primer del Renacimiento Navarro, la autoria de esta obra se situa en torno al taller del maestro Arnao de Bruselas afincado en La Rioja

Además por la población pasaba una rama secundaria del Camino de Santiago, Se conserva el antiguo Hospital de Peregrinos con portalones que datan del s XV, así mismo podemos hallar restos de una nevera medieval, y de una calzada romana.

Sectores

En Lapoblación-Meano encontramos varias industrias carnicas, los embutidos tienen renombre al encontrarse en una zona especialmente idonea para el secado de carnes.

Tambien es conocido en la zona el pan de Meano que se comercializa en una amplia zona, con especial mencion de los “bollos preñaos”.

Tambien encontramos diversas actividades agropecuarias.

El cultivo es casi exclusivamente de secano, donde domina el cereal, trigo y cebada principalmente, aunque se cultiva tambien alfalfa y algo de patata.